miércoles, 28 de diciembre de 2011

Incendio en Torres del Paine: evacúan a veintena de turistas

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que “todas las brigadas de la CONAF Región de Magallanes se encuentran desplegadas en el lugar del incendio forestal” que afecta al Parque Nacional Torres del Paine desde la tarde de ayer, en el sector norte del Lago Grey.
La Oficina Nacional de Emergencias despachó este mediodía una Unidad de Despliegue Territorial (UDT) para apoyar las coordinaciones operativas de la Dirección Regional de ONEMI en Magallanes y  se gestionó un  helicóptero para el combate aéreo del incendio, cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan.
Según informaron las autoridades, el incendio está circunscrito en un área de difícil acceso, entre dos ríos y el lago, por lo que no está en riesgo la presencia de turistas, sin embargo fueron evacuados una veintena de ellos que se alojaban en el refugio Grey, distante a 2 kilómetros del siniestro. De todos modos, la actividad en el parque nacional no se ha visto afectada y todos sus accesos se encuentran abiertos.

EQUIPOS DE EMERGENCIA
Un total de 67 brigadistas de CONAF han sido trasladados a la zona, disponiéndose por parte del Gobierno de todos los recursos humanos y técnicos necesarios para controlar a la brevedad el siniestro.
De igual manera, 26 efectivos de CONAF fueron movilizados de inmediato al sector, pese a las adversas condiciones de viento y navegabilidad, mientras que otros 41 hombres se dirigían durante la mañana a combatir las llamas que se originaron en un sendero de trekking que bordea el lago rumbo al glaciar Grey.
En el sector se halla una unidad con motobombas. Hasta el momento se han visto afectadas 20 hectáreas de bosque nativo (lengas) y matorral.
La ONEMI de Magallanes declaró alerta roja para la provincia de Última Esperanza y movilizó a brigadas de Puerto Natales y Punta Arenas. Se solicitó además apoyo de efectivos del Ejército (Regimiento Blindado N° 5 Lanceros de Puerto Natales) y de brigadistas de Río Turbio, de Argentina, en caso de que fuese necesario. Lo mismo con las brigadas de CONAF en la Región de Los Lagos.
El traslado hasta el lugar del siniestro fue mediante un zodiac desde una embarcación, ya que el fuerte viento hacía imposible acercarse al sector, haciendo peligrosa la navegación en lanchas. 
Tanto CONAF como ONEMI reiteraron el llamado a la población en orden a reforzar una conducta responsable, “a fin de manejar adecuadamente el uso del fuego, especialmente durante estos días de alta temperatura y de mayor acceso a las áreas naturales de nuestro territorio”.
(((TERRA)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario