jueves, 29 de diciembre de 2011

Helicóptero especializado en combate de incendios llegará cerca del mediodía a Torres del Paine

Alrededor de 100 personas están trabajando en el control del siniestro, luego de que ayer se sumaran a estas labores brigadas de Argentina y Puerto Montt.

El helicóptero Sokol de Conaf, especializado en combate de incendios forestales, llegará cerca de este mediodía a las Torres del Paine, para colaborar con la extinción de las llamas que ya alcanzan unas 500 hectáreas del parque nacional.
Así lo confirmó a La Tercera el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Herbert Haltenhoff, quien aseguró que la aeronave salió desde Santiago este miércoles, debiendo recorrer unos 2 mil kilómetros de viaje. "El helicóptero viajó ayer, paraba en Puerto Montt, y después seguía haciendo escala hasta llegar a Natales y esperamos que llegue hoy día, si las condiciones del clima lo permiten, a mediodía", sostuvo.

Asimismo, explicó que el Sokol "está acondicionado para lanzar agua con baldes. Toma el agua de los lagos, de los ríos y la tira sobre los incendios y además está acondicionado para trasladar gente. La característica que tiene es que es un helicóptero grande con dos turbinas, que en la práctica tiene dos motores y eso da muchísimo más seguridad de vuelo en condiciones más complicadas".
Respecto a la posibilidad de que las condiciones climáticas que se prevén para hoy con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, impidan las labores de sobrevuelo del helicóptero, Haltenhoff expresó que "hay que ser optimistas. Esperamos que las condiciones del clima amainen un poco y de hecho tenemos algunos pronósticos que hablan de posibles precipitaciones a la tarde o mañana".
En tanto, ayer fueron despachadas dos brigadas de la Región de Los Lagos, las que ya están realizando labores de combate del fuego. "En el transcurso de la noche se transportaban a las Torres del Paine, al igual que las unidades que vienen de Argentina", añadió el funcionario de Conaf.
En total, unas "100 personas ya estarían trabajando en la línea, más los guardaparques y toda la gente que hay también en el parque", precisó Haltenhoff.
Torres del Paine cuenta con una superficie de 250 mil hectáreas, y según Herbert Haltenhoff, el sector afectado por el siniestro "es muy aislado del parque, donde realmente los que llegan allá son la gente de alta montaña, que hacen caminatas en la parte más agreste". Si bien se estima que unas 500 hectáreas han resultado afectadas por las llamas, la superficie total quemada "se ve al final, porque hay que entender que hay tanto humo, que podría ser menos o puede ser más", indicó el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf.
(((TERCERA)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario