viernes, 23 de septiembre de 2011

Diputado Jarpa anuncia proyecto para fiscalizar andariveles tras accidente en Portillo.


Durante la temporada invernal, que se extiende entre los meses de junio y octubre, alrededor de 150 mil personas visitan anualmente los  principales centros invernales ubicados a lo largo del territorio nacional, siendo los más conocidos, La Parva, Farellones, El Colorado y Termas de Chillán. En dichos recintos recreacionales, miles de turistas nacionales y extranjeros se maravillan con las bondades de la Cordillera de Los Andes, haciendo de estos lugares, el sitio ideal para practicar el deporte blanco en toda su inmensidad.
Cada centro de ski cuenta con diversos servicios, tales como, pistas de ski, andariveles y escuelas para niños que cuentan con instructores especializados. Si bien es cierto, estos lugares turísticos poseen reglamentos internos y las medidas de seguridad son aprobadas por la Asociación Chilena de Seguridad, no existe una regulación ni fiscalización permanente de sus instalaciones. De hecho, sólo la tecnología y la formación de sus propios operadores garantizan la no ocurrencia de accidentes.
Por lo cual y frente al lamentable suceso ocurrido en Portillo, el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, formuló un proyecto de ley que será presentado el próximo martes en la Cámara Baja, que busca regularizar esta situación y que pretende generar mayores instancias de fiscalización en estos medio de elevación.

“Cada centro turístico aplica la mejor tecnología y los mejores equipos con la finalidad de ofrecer un servicio adecuado a las demandas de los miles de turistas que llegan hasta los centros invernales. Sin embargo, actualmente no existe una normativa que regule el funcionamiento de los andariveles, siendo que constituyen igualmente un medio de transporte” dijo el diputado Carlos Abel Jarpa del Partido Radical Social Demócrata, agregando que presentará un proyecto de ley que modifique la actual Ley de Urbanismo y Construcciones con objeto de establecer disposiciones sobre la instalación, mantención e inspección de los andariveles, al igual como sucede con los ascensores.


El parlamentario explicó que, “solicitaré la incorporación del término andariveles en el DFL 458 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Esto para que exista un piso legal de fiscalización a las instalaciones de los centros de ski para que así la seguridad de los visitantes no sea sólo por buena voluntad de los dueños de los centros invernales, sino que exista una fiscalización e inspección adecuada”.
((( LA DISCUSIÓN )))

No hay comentarios:

Publicar un comentario